Importancia de la Matemática en la Sociedad
Según, El Diccionario Enciclopédico Ilustrado define a la “matemática como, la ciencia que trata de la cantidad”. Y cuando nos referimos a cantidad, hablamos de números, es difícil imaginarse la vida sin números en un mundo presidido por la tecnología.
Las matemáticas las utilizamos en la vida diaria y son necesarias para comprender y analizar, Pero su uso va mucho más allá. Es tan importante, la matemática, porque nos sirve en casi todo lo que Realizamos. Aunque este en un mundo tecnológico , existen otros procedimientos, algunos tan antiguos como el mismo hombre, para establecer el “tamaño” de una cantidad sin necesidad de recurrir a los números; por ejemplo, sirviéndose de un ábaco (como el que se utiliza en el juego de billar para contar las carambolas, o el que sirve de marcador en los partidos de futbolín) o trazando palitos en un papel o en una pizarra (como al realizar el recuento de una votación, o la imagen de un preso que cuenta los días que lleva en la cárcel, así muchos otros , como la utilización de formulas tanto en la física como en la química, calcular una dosis exacta al colocar una de anestesia, nos lleva a entender la gran importancia de las matemáticas para la humanidad.
Por lo antes expuesto podemos decir que la matemática es una actividad eminentemente social. Las herramientas de la matemática son la abstracción, la representación y la manipulación simbólica. Sin embargo, si uno está entrenado en el uso de estas herramientas no quiere decir que piense matemáticamente.
El Rol del Docente en la Enseñanza de la Matemática
La enseñanza de las matemáticas quizás, no es una tarea fácil , ya que muchos investigadores e inclusive profesores de la materia afirman, que enseñar matemática es un poco complicado. Y más todavía cuando algunos docentes no dominan el materia como tal. Los docentes que tienen la responsabilidad de enseñar esta importante área , como es la matemática deben tener un rol , que los identifique.
· Crear un ambiente de aprendizaje adecuado , para que los educandos se sientan bien, cómodos y puedan ejercitar sus ideas, de una manera probatoria.
· Ser un docente constructivista , motivando a sus alumnos en el proceso de la enseñanza, y así se sienta incentivados al participar, explicando a través del razonamiento sus repuestas.
· Deben actuar como modelo de comportamiento, en relación a la resolución de problemas, por supuesto explorando en la práctica junto a sus estudiantes.
· Tiene que ser un mediador en el proceso de construcción del conocimiento, buscar que el alumno reflexione sobre los resultados encontrados.
· Caracterizarse como un buen didacta, ofreciéndoles diversas estrategias , donde el alumno participe de forma espontanea y , que no se sienta obligado a quedarse a ver la matemática, como una materia más de su pensul de estudio. E inclusive utilizando diversos ambientes, ya sea en la comunidad, la cancha deportiva, un paseo, y por que no desde un dibujo hasta una canción. Es decir, El docente debe ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas con base en actividades cuidadosamente diseñadas (siguiendo las secuencias didácticas estipuladas en los programas de estudio. Y de sus intereses y necesidades.
Según, Sadovsky hace una aclaración: "No estamos obviando el papel del docente que enseña y explica. La idea es que el docente proponga una situación y explique cuando se ha generado una necesidad, luego de que los chicos vieron que las herramientas de las que disponían son insuficientes para resolver el problema".
Está claro que el docente requiere una preparación especial. En la enseñanza tradicional se enseña aquello que es fácilmente controlable y evaluable. En cambio, en este nuevo enfoque se plantean situaciones abiertas, y el docente tiene que estar dispuesto a que afloren en el aula diversidad de propuestas, algunas correctas, y otras, no. Gestionar esta diversidad es, sin duda, una tarea compleja.
"Es importante disponer de un docente formado, y que haya un contacto profundo entre la investigación y la capacitación docente" recalca Sadovsy.
El Uso de las TIC en la Enseñanza de la Matemática
Sería imposible imaginarnos una vida sin matemática en un mundo presidido por la tecnología, y al hablar de este término podemos hacer referencia al uso de la TIC. podemos decir que las Tic ,son una herramienta útil en la enseñanza de las matemáticas, ya que ellas poseen un valor de construcción de conocimiento de gran eficiencia practica, y que en el caso del docente debe apropiarse de este recurso para , que pueda diseñar su propio estilo de enseñanza aprendizaje .
El uso de las TIC, ha sido de gran relevancia, porque han ocasionado una transformación en nuestras sociedad, sobre todo en la parte educativa, según en diversos intercambios de experiencias se dice, que los alumnos a través de la informática se sienten motivados a interactuar con los conocimientos matemáticos, ya que le permite facilitar el aprendizaje de conceptos, ayudar a resolver problemas, visualizar figuras geométricas y otras.
Juegos Matemáticos
Los juegos estudiados por la teoría de juegos están bien definidos por objetos matemáticos. Un juego consiste en un conjunto de jugadores, un conjunto de movimientos (o estrategias disponibles para esos jugadores y una especificación de recompensas para cada combinación de estrategias.
1.- Siete números en la Y griega
Coloca las cifras del 1 al 7 en el siguiente tablero, de manera que dos números consecutivos no estén juntos ni vertical, ni horizontal, ni diagonalmente.
2.- La rueda numérica
Sitúa los números del 1 al 9 en los cuadros del tablero, de forma que todas las líneas de tres números sumen 15.
3.- El triángulo que suma igual
Distribuye las cifras del 1 al 6 en el tablero, de forma que la suma de cada lado del triángulo sea la misma.
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