jueves, 16 de junio de 2011

Innovación Matemática 2011

Importancia de la Matemática en la Sociedad
    Según, El Diccionario Enciclopédico  Ilustrado define a la “matemática como,  la  ciencia  que  trata de la cantidad”. Y cuando nos referimos  a cantidad,  hablamos  de  números, es difícil imaginarse la vida sin  números en  un  mundo  presidido  por  la  tecnología.
     Las matemáticas las utilizamos en la vida diaria y son necesarias para comprender y analizar, Pero su uso va mucho más allá. Es tan  importante,  la  matemática, porque nos  sirve  en casi todo  lo  que  Realizamos. Aunque  este  en un mundo  tecnológico , existen otros  procedimientos, algunos tan  antiguos  como  el  mismo  hombre, para  establecer el “tamaño” de  una  cantidad sin  necesidad de  recurrir a los  números; por  ejemplo, sirviéndose  de  un  ábaco  (como  el  que  se  utiliza  en  el  juego  de  billar para  contar las  carambolas, o  el  que  sirve  de  marcador  en  los  partidos de  futbolín) o trazando  palitos  en  un papel o en  una pizarra (como al realizar el  recuento de una  votación, o  la  imagen  de  un preso  que  cuenta  los días  que  lleva  en  la cárcel, así  muchos  otros , como  la utilización  de  formulas  tanto en  la  física  como  en  la  química, calcular una dosis exacta al  colocar  una    de  anestesia, nos  lleva  a  entender  la  gran  importancia de las matemáticas para  la  humanidad.
       Por  lo antes  expuesto  podemos decir que  la matemática es una actividad eminentemente social. Las herramientas de la matemática son la abstracción, la representación y la  manipulación simbólica. Sin embargo, si uno está entrenado en el uso de estas herramientas no quiere decir que piense matemáticamente.
El Rol del Docente en la Enseñanza de la Matemática
La  enseñanza  de  las  matemáticas  quizás, no   es  una  tarea  fácil , ya  que  muchos  investigadores e inclusive  profesores  de  la  materia  afirman, que   enseñar  matemática es  un  poco  complicado. Y  más  todavía  cuando  algunos  docentes  no  dominan  el  materia  como  tal.  Los  docentes  que  tienen  la  responsabilidad  de  enseñar  esta importante  área , como  es  la  matemática deben  tener un  rol , que  los  identifique.
·         Crear  un  ambiente  de  aprendizaje adecuado ,  para  que  los  educandos se  sientan  bien, cómodos  y  puedan  ejercitar  sus  ideas, de  una  manera probatoria.
·         Ser  un docente constructivista ,  motivando  a  sus  alumnos  en  el  proceso  de  la  enseñanza, y  así  se  sienta   incentivados al  participar, explicando  a través  del  razonamiento sus  repuestas.
·         Deben  actuar  como  modelo de  comportamiento, en  relación a  la  resolución de  problemas, por  supuesto explorando  en  la  práctica  junto  a sus  estudiantes.

·         Tiene  que  ser  un  mediador en  el  proceso  de  construcción  del  conocimiento, buscar  que  el  alumno  reflexione sobre  los  resultados  encontrados.

·         Caracterizarse  como  un  buen  didacta, ofreciéndoles  diversas estrategias , donde  el  alumno participe  de  forma  espontanea  y  , que  no  se  sienta  obligado  a   quedarse  a  ver  la  matemática, como  una  materia  más  de  su  pensul  de  estudio. E inclusive  utilizando  diversos  ambientes, ya sea  en  la  comunidad, la cancha deportiva, un paseo, y por que  no  desde un  dibujo  hasta  una canción. Es  decir, El docente  debe ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas con base en actividades cuidadosamente diseñadas (siguiendo las secuencias didácticas estipuladas en los programas de estudio. Y  de  sus  intereses  y  necesidades.
   Según, Sadovsky   hace una aclaración: "No estamos obviando el papel del docente que enseña y explica. La idea es que el docente proponga una situación y explique cuando se ha generado una necesidad, luego de que los chicos vieron que las herramientas de las que disponían son insuficientes para resolver el problema".
Está claro que el docente requiere una preparación especial. En la enseñanza tradicional se enseña aquello que es fácilmente controlable y evaluable. En cambio, en este nuevo enfoque se plantean situaciones abiertas, y el docente tiene que estar dispuesto a que afloren en el aula diversidad de propuestas, algunas correctas, y otras, no. Gestionar esta diversidad es, sin duda, una tarea compleja.
"Es importante disponer de un docente formado, y que haya un contacto profundo entre la investigación y la capacitación docente" recalca Sadovsy.


El Uso de las TIC en la Enseñanza de la Matemática

Sería imposible imaginarnos una vida sin matemática en un mundo presidido por la  tecnología, y al hablar de este  término  podemos  hacer  referencia  al uso de la TIC. podemos   decir que las  Tic ,son una herramienta  útil  en  la  enseñanza de las  matemáticas, ya  que ellas  poseen  un  valor de  construcción   de  conocimiento  de  gran eficiencia  practica, y  que  en el  caso  del  docente  debe  apropiarse  de este  recurso  para , que  pueda  diseñar  su  propio  estilo  de  enseñanza aprendizaje .
El uso de las TIC, ha sido de gran relevancia, porque han ocasionado  una  transformación   en  nuestras  sociedad,  sobre  todo  en  la parte  educativa, según  en  diversos  intercambios de experiencias  se dice, que  los  alumnos  a través de la informática se sienten motivados a interactuar con  los  conocimientos  matemáticos, ya que le permite  facilitar el  aprendizaje  de  conceptos, ayudar a resolver problemas, visualizar figuras geométricas y otras.

Juegos  Matemáticos
Los juegos estudiados por la teoría de juegos están bien definidos por objetos matemáticos. Un juego consiste en un conjunto de jugadores, un conjunto de movimientos (o estrategias disponibles para esos jugadores y una especificación de recompensas para cada combinación de estrategias.
1.- Siete números en la Y griega
    Coloca las cifras del 1 al 7 en el siguiente tablero, de manera que dos números consecutivos no estén juntos ni vertical, ni horizontal, ni diagonalmente.

2.- La rueda numérica
    Sitúa los números del 1 al 9 en los cuadros del tablero, de forma que todas las líneas de tres números sumen 15.

                                          3.- El triángulo que suma igual
    Distribuye las cifras del 1 al 6 en el tablero, de forma que la suma de cada lado del triángulo sea la misma.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario